Rethymno en la isla de Creta: el legado de la República de Venecia y el Imperio Otomano
Gracias a la suerte, más que al sentido de la orientación, hemos dado enseguida con la fuente Rimondi. Y por si fuera poco, tenemos también localizado el minarete de la mezquita Neratze. Todo un logro del que, como digo, me siento más afortunada que orgullosa.
No hay que ser especialmente perspicaz para deducir que la fuente Rimondi es de la era veneciana. En 1626, el entonces gobernador Alvise Rimondi se encargó de su construcción, financiándola personalmente. De ello dejó constancia haciendo colocar el escudo de la familia en la parte central.
Muy por encima de los leones de melenas vegetales hay una inscripción en latín que está incompleta, señal de que en principio la fuente formaba parte de un edificio mayor. Se distinguen además restos de una cúpula que se añadió posteriormente, durante la época otomana.
Quizás el legado otomano mejor preservado de la ciudad de Rethymno sea la mezquita Neratze, situada a unos pocos metros de la fuente Rimondi, en dirección sur. Y seguramente no hay mejor lugar para admirar sus formas que desde la plaza Mikrasiaton.
El edificio fue convertido en mezquita en el año 1657 (durante la época veneciana, cosa nada sorprendente, había sido una iglesia) y formalmente recibió el nombre de Gazi Hüseyin Pasha, en honor al comandante que conquistó Rethymno. Sin embargo, se la ha conocido y se la conoce como Neratze (de esto parece que fueron responsables los naranjos que había en su patio). En la actualidad es una escuela de música.
El minarete es relativamente nuevo, ya que fue construido en 1890, y muy alto, tanto que sobrepasa a cualquier otra torre de la ciudad (minarete o no).
De todos los accesos a la plaza Mikrasiaton, el más curioso es el que está junto al antiguo monasterio de Agios Fragiskos (ahora Museo Arqueológico). Los turcos no destruyeron el primitivo arco veneciano, sino que lo hicieron suyo añadiéndole otro más pequeño.
Continuando calle abajo en dirección sur, se llega a otro arco cuyo aspecto modesto no deja traslucir su importancia. Es todo lo que queda de la Porta Guora, o Megali Porta, que ha perdido su grandeza pero sigue conservando el nombre. En su tiempo fue la entrada principal a la ciudad. Ahora es especial por ser lo único que sobrevive de la muralla veneciana del siglo XVI.
El discreto arco de la Porta Guora coexiste con una mezquita de la que solo alcanzamos a ver el minarete asomando tras los tejados. Oficialmente fue llamada Valide Kösem, por la madre de Ibrahim I (el sultán que comenzó la conquista de Creta), pero popularmente es la mezquita de Megali Porta.
La muralla veneciana tenía entradas secundarias. En el lugar donde estuvo la puerta oriental, de la que no queda rastro, se conserva la mezquita Kara Musa Pasha.
Medio escondida como un felino entre los árboles del patio, la mezquita se deja ver lo suficiente para poder reconocerla como tal, a pesar de haber perdido el minarete.
Los gatos son los amos del lugar y las estelas funerarias de la época otomana se han dejado ahí (¿qué otro motivo puede haber?) para que puedan jugar.
La mezquita Kara Musa Pasha se encuentra justo al principio de la calle Arkadiou, que discurre paralela al paseo marítimo. Ambos conducen a la Loggia y al antiguo puerto veneciano.
La Loggia era una especie de club de aristócratas en la época veneciana. Se intuye su importancia (además de por su arquitectura) por su localización, ya que se construyó en el corazón mismo de la ciudad. A escasos metros está el puerto, que se deja ver fugazmente al fondo de un callejón.
Las comparaciones son odiosas, pero lo digo de todos modos: el antiguo puerto veneciano de Rethymno es casi una versión en miniatura del de Chania. Tiene incluso su propio faro, levantado, como el de Chania, durante la dominación egipcia (1830-1840).
El faro de Rethymno es muy pequeño, especialmente si se le compara con su homólogo de Chania. Su escaso tamaño, sin embargo, no le resta valor (ya lo dice el refrán: el buen perfume se vende en frasco pequeño).
Y mejora todavía más en las distancias cortas.
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