Elafonisi en la isla de Creta: tres colores (azul, blanco, rosa)
Azul y blanco cegadores. Esta es la primera impresión que recibe la retina, e inunda el cerebro casi simultáneamente, cuando Elafonisi aparece a la vista. Y eso que el día está nublado. El rosa, que no se deja ver tanto, hará acto de presencia un poco más tarde, aunque va a quedarse fijado en la memoria con la misma fuerza.
Elafonisi es un islote deshabitado que se localiza frente a la playa del mismo nombre en la costa suroeste de Creta.
De hecho, es casi una península. Dos grandes lenguas de arena blanca, una desde el islote y otra desde tierra firme, avanzan aproximándose entre sí aunque sin llegar a tocarse. En medio queda un canal amplio pero poco profundo. Y si se tiene en cuenta que el camino más conveniente no siempre es el más corto, se puede cruzar vadeando sin mojar la mochila.
Aguas mansas y cristalinas se extienden en todas direcciones. Es principalmente en las playas que dan al sur, más expuestas al mar abierto, donde por fin se descubre el tan ansiado color rosa.
Los causantes del fenómeno son unos diminutos organismos marinos llamados foraminíferos, que han tenido que morir primero y en enormes cantidades.
Los foraminíferos son seres unicelulares que viven en su mayoría en el fondo marino. Tienen un esqueleto o concha interna que, por su dureza, es lo único que se conserva una vez han completado su ciclo vital. Las olas se encargan entonces de arrastrar los restos hasta la orilla.
Esto en sí no tiene nada de extraordinario, ya que ocurre en muchos lugares del planeta. Lo que es una rareza es que en algunas playas, como Elafonisi, se concentran restos de conchas de color rojo, que se mezclan con la arena blanca y dan como resultado esos tonos rosas tan especiales.
Dicen, y quién sabe si es cierto, que esta paradisíaca isla deshabitada fue en otro tiempo refugio de piratas. Hay quienes buscan en este hecho, verídico o no, el origen de su nombre. Lafo, explican, puede ser una contracción de lafyro (botín, despojo) y nisi, por supuesto, es isla. Así que Elafonisi sería una especie de Isla del Tesoro.
No todo el mundo está de acuerdo. Una interpretación bastante obvia es que Elafonisi podría ser la Isla de los Ciervos, de elafo (ciervo) y nisi (isla). Solo que aquí nunca ha habido ciervos, ¿o sí? Y ninguna forma del paisaje se parece ni remotamente a estos animales, ¿o quizás es falta de imaginación?
En fin, que cada uno elija su teoría favorita. Como se suele decir, para gustos están los colores.
Comentarios
Publicar un comentario