Gran Canaria: el viento se levanta sobre las dunas de Maspalomas
Cualquier excusa es buena para volver a perder el tiempo, en el mejor de los sentidos, en el campo de dunas de Maspalomas.
Esta maravilla natural, localizada en el extremo más meridional de la isla de Gran Canaria, está delimitada en sus lados oeste y sur por una franja de playa en forma de L de unos 5 km de longitud. En el vértice cambia de nombre, siendo Playa del Inglés la orientada al oeste y Playa de Maspalomas la que mira al sur.
En esta ocasión el pretexto para atravesar las dunas es ir a la Playa del Inglés.
Esta tarde el viento sopla con fuerza. Las olas levantan espuma y fuera del agua la arena vuela por los aires. En las dunas el efecto es sensacional. Al espectáculo habitual, aunque no por ello menos maravilloso, de formas cambiantes y matices de color, se añade hoy especialmente el de las rizaduras que el viento dibuja en la arena.
Al mismo tiempo, se podría decir que estamos inmersos en una especie de demostración en vivo y en directo del modo en que se forman y evolucionan las dunas.
Los vientos alisios, soplando desde el noreste, empujan la arena desde la Playa del Inglés hacia el interior. Los balancones, unos arbustos muy abundantes en esta zona, inmovilizan la arena, favoreciendo así la formación de las dunas, que una vez libres avanzan tierra adentro en dirección noreste-suroeste.
Hay un sector al norte, sin embargo, que está formado por dunas fijas. Esto es debido a la presencia de una terraza sedimentaria donde se asienta la urbanización de Playa del Inglés. Esta terraza elevada se adentra en el campo de dunas como una cuña, obstaculizando la acción del viento.
Como consecuencia del auge del turismo a partir de la década de los 60 del siglo XX, la zona en torno al campo de dunas ha experimentado un fuerte desarrollo urbanístico, lo que supone una amenaza. Por este motivo, este extraordinario paisaje natural, único en toda la isla, es un espacio protegido desde los años 80 y en 1994 fue catalogado como Reserva Natural Especial.
Comentarios
Publicar un comentario