Santorini: las luces de la tarde sobre Fira


Comenzamos nuestro último paseo por Fira, la capital de Santorini, en la zona situada más al sur. Este distrito se encuentra en la parte más baja de la localidad y de hecho es conocido como Kato Fira (baja Fira). En él se ubica el barrio ortodoxo.


Como era de esperar, en este barrio también abundan las iglesias, la mayoría construidas mirando a la caldera.


Desde la de Analipsi, la primera de ellas, es visible la cúpula de su vecina, la de Agios Minas, que tan bien conocemos ya. La diminuta iglesia, que data del siglo XVII, es una de las más antiguas de Fira.


Desde la iglesia de Agios Minas, la calle, estrecha y serpenteante, discurre a lo largo de la ladera en dirección norte, hacia la parte alta de Fira.


Dominando las alturas, enseguida se divisa la moderna y resplandeciente catedral metropolitana ortodoxa de Ypapanti tou Sotiros (Presentación del Salvador), que se alza en el borde de la caldera.


Justo debajo de la catedral ortodoxa se localiza un desconchado y venerable templo. Se trata de la iglesia de Agios Ioannis Theologos, que data del siglo XVII.


Miradores y rincones encantadores se suceden a lo largo de la calle. Disfrutamos prácticamente en soledad de esta zona, mucho menos transitada que la parte alta de la localidad.





En su recorrido hacia el norte, la calle se cruza con las escaleras que suben en zigzag desde el puerto hasta el centro de Fira. Aunque la distancia no es larga, nos hemos tomado nuestro tiempo para llegar hasta aquí, y ha sido mucho. Tal es el encanto de este pueblo, y en general de todo Santorini.


El resto del camino hasta la parte alta de Fira nos es muy familiar, ya que lo hemos recorrido en varias ocasiones. A nuestros ojos, sin embargo, no ha perdido ni un ápice de su atractivo.


Como todavía tenemos tiempo, decidimos hacernos a nosotras mismas un último regalo y acercarnos a la famosísima iglesia de las tres campanas para contemplar desde allí las últimas luces del atardecer.


Ubicada en la pequeña localidad de Firostefani, que en la actualidad es un barrio más de Fira, esta iglesia es la de Koimisi tis Theotokou (Asunción de la Virgen). Su cúpula, junto con sus tres campanas, es con razón una de las más fotografiadas de todo Santorini.


Nos parece un lugar perfecto para finalizar una magnífica tarde de paseo.


 

Comentarios